lunes, 12 de diciembre de 2016

ADVIENTO


Adviento es la época en la que se espera con ansias ese niño que viene a este mundo a cumplir una gran misión. Adviento proviene del latín "adventuds", significa venida, llegada. El significado del adviento es avivar el espíritu de los creyentes en el señor. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia. Es importante saber los colores de este período y es el morado el color más usado en la liturgia de la iglesia durante este tiempo. 
Los colores han sido usados tanto por el sacerdote, como el elemento más representativo en este período y es la corona de adviento. La corona de adviento tiene su origen en una celebración pagana europea en donde los pueblerinos prendían velas para representar el fuego de Dios durante el invierno y fue entonces en donde los religiosos de la Edad Media, tomaron esa tradición como medio de evangelización para enseñar desde sus propias costumbres la Fe católica.
La corona de adviento tiene una serie de símbolos importantes para representar y definir el real significado de la navidad. Esta consta de un círculo o aro el cual representa el amor de Dios a sus hijos y este no tiene ni principio ni fin, es eterno, al igual que el amor que le tenemos a Dios y al prójimo, este debe ser eterno.
El color usado para decorar este aro es el verde que significa la esperanza y la vida, el cual nos invita a esperar con gracia, perdón y mucha alegría ese niñito, con una gran misión, y es salvarnos del pecado original con el que nacemos. Es importante agregar que debemos construir una unión más estrecha con Dios y disfrutar con alegría su venida. La corona es generalmente hecha con hojas de pino.
La corona es decorada con un listón de color rojo y representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
Las velas usadas en la corona de adviento son 5:
  • Vela Púrpura: Lleva por nombre “Vela de la esperanza” y ella simboliza la Fe en Dios manteniendo sus promesas en la humanidad. 
  • Vela Púrpura: Es conocida como la “Vela de Preparación”, la cual les hace recordar a los cristianos que deben prepararse para la venida del niño Dios.  
  • Vela Púrpura: Es la “Vela del Amor” nos recuerda que Dios nos ama tanto que ha enviado a su Hijo único a la Tierra.
  • Vela Rosada: Nombrada como la “Vela de la Alegría”, nos recuerda a los ángeles cantando con alegría el Nacimiento de Cristo.
  • Vela Blanca: Mencionada como la “Vela de Cristo”. Esta vela representa la a Jesucristo mismo. 

    Cada una de estas 4 velas representan cada semana del mes de Diciembre, antes de la navidad y son colocadas encima de la corona o dentro de la corona y van ubicadas alrededor de la misma y la 5ta vela es encendida durante la víspera o en Navidad y es colocada en el centro de las demás velas.
    Es importante armar la corona junto a la familia y especialmente a los niños y enseñarles desde pequeños el significado real de este período ya que es uno de las más hermosos y en donde renovamos ese niño que llevamos dentro, y es así que confiamos en que disfruten con mucha alegría y preparados para la llegada de ese niño Dios.
    ¡FELIZ NAVIDAD!



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario